Mi experiencia en Ethno Germany 2017

En el periodo en que estaba preparando mis papeles para postular a la visa Working Holiday Alemania, mi amiga Pati Chandía me envió un evento de Facebook para Ethno Germany 2017. Yo nunca había escuchado hablar de eso, así que me puse inmediatamente a averiguar.

Ethno Germany es un campamento para jóvenes músicos de todo el mundo, que se reúnen a tocar música tradicional y folk. Este se realiza en Alemania, pero existen distintos eventos Ethno alrededor del mundo, que pueden buscar acá.

Leí su página, vi sus vídeos de conciertos y pensé que esto era muy bueno como para ser cierto. Dudé si postular o no,  porque mis habilidades musicales estaban un poquito oxidadas después de mis años en la u. Pero tenía tantas, tantas ganas, que le di no más.

Finalmente Pati y yo fuimos aceptadas! Justo coincidió con las fechas de mi visa WH así que los astros se alinearon y el 9 de agosto de 2017 partimos al castillo Lichtenberg, cerca de Kusel, Alemania.

 

Ethno geermany

¡Todos juntos! Foto: Archivo Ethno Germany

¿Cómo funcionaba?

Pasábamos gran parte del día en la sala de ensayo. Había líderes artísticos que iban guiando el aprendizaje y los arreglos (son secos). Los primeros días hicimos workshops donde cada delegación enseñaba una canción (tune) de su país y el resto la aprendía de oído (acá no hay partituras!). Los últimos días repetimos varias veces todo el repertorio, de aproximadamente 19 canciones. Culminamos con dos conciertos, uno en el barrio Kalkofen de Kaiserslautern y otro en el mismo castillo Lichtenberg.

Familia Ethno

Durante el campamento armábamos “familias”, para apoyarnos y conocernos mejor. Acá mis hermanitos de Brasil, Siria, Argelia, Alemania y Chipre (Foto: Matthias Stoffel)

 

Lo más inolvidable de esta experiencia es:

  • Compartir con personas de 19 países diferentes. Con algunos ni siquiera hablábamos el mismo idioma, pero logramos comunicarnos con música, buen humor y gestos.  
  • Escuchar y tocar con músicos súper talentosos. Es realmente un privilegio estar con ellos!
  • Encontrarse con personas que saben mucho y que están muy dispuestas a enseñarte con paciencia y a escuchar también tus ideas.
  • Hace años que no tocaba tanto, fueron casi 6 horas diarias sin contar las jam sessions (improvisaciones) que se armaban en las noches. Se aprende ene.

 

Concierto Final Ethno Germany 2017

Fue un verdadero intercambio cultural y musical que recordaré toda la vida. Conocí a personas maravillosas, aprendí un montón y en general fue una experiencia muuuy gratificadora. Además de que la pasamos chancho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s